Las dificultades de codificación repercuten en la ejecución de los procedimientos de alto nivel, disminuyen la motivación, la persistencia y el esfuerzo durante las actividades de composición escrita, e incluso, de manera inconsciente, llevan al niño/a a utilizar un vocabulario muy restringido por no enfrentarse a sus dificultades para codificar ciertas palabras.
Dentro de la intervención en los procesos básicos de la escritura diferenciamos la intervención en la mejora de la grafía y la intervención en la escritura de palabras o codificación.
Los niños/as que requieren una instrucción directa sobre la mejora de la grafía suele tener:
– Una escritura lenta y dificultosa
– Malformaciones de los rasgos de las letras
– Irregularidad entre el tamaño de unas letras y de otras
– Prensión y presión inadecuada del lápiz
– Problemas para establecer los espacios entre las letras y las palabras
– Dificultades para mantener la horizontalidad de las líneas
Entre las recomendaciones que se proponen para mejorar la grafía se destacan:
– Proporcionar la corrección inmediata de los errores, dar pautas claras y concretas para corregir las dificultades e implicar al niño/a en el análisis de sus propios errores para que sea consciente de ellos.
– Proporcionar modelos detallados de los patrones motores de cada letra en diferentes formatos y tamaños.
Egradía
https://www.ladislexia.net/intervencion-en-disgrafia/
En lo que se comenta cabe resaltar que es determinante una identificación rápida de las circunstancias y tomar las acciones respectivas para implementar ejercicios que ayuden a la mejora y también al desarrollo de análisis. La comunicación escrita es vital no solo a nivel academico, sino en lo personal y profesional.
ResponderEliminarAnimo es importante su trabajo creo que es un tema super sensible y debe ser tratado
ResponderEliminar