El trastorno de la disgrafía es uno de los cuales los efectos se hacen notar en el desarrollo de niños alrededor del mundo, este tiene que ver con las dificultades a la hora de realizar una de las acciones más útiles hoy en día tales como es el desarrollar las capacidades comunicativas tanto de comprensión como de expresión y el código escrito y por consiguiente de lectura. -
Un
hecho importante y que cabe destacar es que, si en la etapa de la niñez no se es
capaz de interiorizar esta destreza, puede conducir a una capacidad mucho menor
a la hora de comunicarse con otras personas – tal como lo vimos en el párrafo
de arriba- realizar listados y escribir para organizarse mejor el día a día, u
optar a puestos de trabajo de gran valor añadido, entre otras consecuencias
negativas. –
Es
claro recalcar que los componentes de la escritura que pueden verse afectados
son variados, por lo que es importante aclara que los síntomas de este
trastorno también lo son.
“Entre
los más destacados se encuentran los siguientes, teniendo en cuenta siempre el
rango de edad al que pertenece la persona.
1. Caligrafía
inconsistente o tan extraña que cuesta de leer.
2. Problemas
para acentuar.
3. Mala
gestión de los espacios entre palabras, frases y líneas.
4. Mala
puntuación.
5. Problemas
gramaticales.
6. Sustitución
de letras.
7. Uniones
extrañas de palabras.
8. Agarre
inapropiado del lápiz o bolígrafo.”
Tratamiento
para la disgrafía
“Al
ser un trastorno que se da en la infancia, es necesario intervenir en ella
cuanto antes para que sus efectos negativos no se acumulen haciendo que el niño
o niña quede en una situación de vulnerabilidad en su trayectoria de
aprendizaje. El objetivo de estas iniciativas será compensar esa situación de
desventaja a través de un esfuerzo extra para escribir bien que debe ser
canalizado a través de las técnicas de aprendizaje y entrenamiento adecuadas,
para no producir agotamiento y frustración.”
“La
principal técnica de intervención es el encadenamiento, es decir, el
perfeccionamiento de habilidades específicas que poco a poco van convirtiéndose
en algo más sofisticado y que puede ser integrado en aprendizajes anteriores.
Este procedimiento permite optimizar el "entrenamiento" en la
escritura, maximizando las probabilidades de que unos aprendizajes den paso a
los siguientes, y evitando que la persona tire la toalla.”
Esta
forma de formación y aprendizaje debe ser guiada por un especialista y debe ser
acompañada por intervenciones dirigidas a enfrentar los problemas de creencias,
expectativas y autoestima que suelen ir de la mano de la disgrafía. Todo esto
ayuda a que el compromiso en la terapia aumente. -
Conclusiones:
1. Este
trastorno que se da en la niñez puede afectar sensiblemente en la adultes
debido a que esta es parte integral de la s habilidades comunicativas de la
persona, lo que al final impacta negativamente en todos los ámbitos de su vida.
–
2. Existes
una serie de herramientas e intervenciones que es importante ir incorporando a
lo largo del tratamiento que lo debe dirigir un profesional de la salud mental.
–
3. La
técnica de intervención llamado encadenamiento es un método muy importante en
el tratamiento de este trastorno. –
Autor:
Gabriela Menchu
Licenciada en seguros por la Universidad Galileo.
Docente en esa misma universidad
Estudiante de la Maestría en Innovación
Educativa Universidad Galileo.
Egrafía
Torres, A. (10 de Noviembre de
2017). Obtenido de https://psicologiaymente.com/clinica/disgrafia
Es un trastorno que a ningún padre le gustaría enfrentar, pero cuando sucede es mejor saber de el, adicional que el conocimiento puede ayudar para otros casos que puedan surgir en la familia o en los circulos de amigos. Lo importante de saber es tener lo mínimo para saber actuar, y lo mejor hacerlo en tiempo.
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