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Como tratar la Disgrafia?

 


La disgrafía específica, que es y cómo tratarla

Introducción

Como ya sabemos la disgrafia es un trastorno que se manifiesta con la dificultad de escribir; no obstante, el impacto en la vida de las personas a lo largo de su vida y sus relaciones sociales por lo que los limita en muchos ámbitos tales como las habilidades comunicacionales como el escribir – habilidad productiva- o bien el leer – habilidades de comprensión-  por otro lado existen varios tipos de este trastorno y hoy deseo hablarles sobre uno en particular como lo es: La disgrafia especifica. -

El trastorno:

“La disgrafía es un trastorno que se desarrolla en la infancia y es necesario intervenir cuanto antes para que sus síntomas no se desarrollen durante el crecimiento del niño. Es necesario contactar con un experto en esta patología en caso de que se sospeche de algún síntoma para poder ayudar al niño con esta condición” (Palomino, NA)

Este es un trastorno poco conocido no obstante síntomas no son tan raros. Es importante aclarar que el principal síntoma es un problema con la escritura. Por lo que, si a pesar de mucha práctica, el niño sigue encontrando dificultades para escribir, se debería consultar a un especialista para analizar si la disgrafía es la causa.

Los síntomas empiezan a manifestarse a partir de los seis años aproximadamente y, según su tipología, se dividen en dos tipos: motriz y especifica

La especifica es una variación del trastorno muestra una mala percepción de las formas y, en ocasiones, una desorientación espacial y temporal y trastornos del ritmo. Los problemas en la escritura de estos niños se producen por un exceso de rigidez o de impulsividad, falta de habilidad, lentitud o extrema meticulosidad. –

Causas de la disgrafia:

1.    Neurológicas: sin tener que ver con una enfermedad neuronal grave, hay ocasiones en las que la disgrafía se produce como consecuencia de un déficit neuronal que impide ordenar la información y por lo tanto dificulta la tarea de ponerla por escrito.

 

2.    Psicomotrices: existen niños que no desarrollan estas habilidades al mismo tiempo, cuando hay una alteración y no se coordinan bien los movimientos del brazo y de la mano, pueden desarrollarse problemas como dificultades para escribir, escritura más lenta etc.

 

Es importante la colaboración entre padres y profesores para la detección precoz de esta patología. El papel de los padres consiste en dar apoyo emocional y social, para que el niño se sienta seguro de sí mismo y que sea comprendido por su entorno más cercano. También es importante que no se le compare con otros niños. Introducir la lectura y la escritura entre sus actividades de ocio sin que sea una actividad relacionada con el colegio.

 

¿se puede tratar?

Quienes sufren de esta condición tienden a tener otro tipo de patologías como TDAH, estrés o dislexia.

 

El tratamiento de estos problemas puede ayudar a mejorar la disgrafía.

 

Trabajar en ejercicios cognitivos para ayudarles a escribir y leer, ejercicios de fuerza de la mano y la coordinación motora puede ayudar a corregir este problema. Los expertos en terapia ocupacional trabajan en ayudar a los niños a aprender la posición del brazo y la postura corporal correcta para escribir, además de ayudarles en las tareas escritas. –

 

Conclusiones

 

1-    El diagnóstico y tratamiento temprano mejorara mucho la calidad de vida del niño. -

2-    El diagnóstico y tratamiento adecuado de otros trastornos y enfermedades puede mejorar mucho el proceso de escritura. –

3-    La disciplina en los ejercicios y tareas es importante para percibir mejoras. –

4-    Los padres, docentes y profesionales trabajando como un equipo ayudara mucho el tratamiento del niño. -



 

Comentarios

  1. Siendo un trastorno que genera dificultad y problemas de escritura es vital que se trate y busque mejorar desde temprana edad, y así evitar frustración y posible aislamiento del niño, lo cual no solo le dara problemas en comunicarse en forma escrita, sino frustración en lo personal al sentirse diferente de los demás.

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