La disgrafía específica, que es y cómo
tratarla
Introducción
Como
ya sabemos la disgrafia es un trastorno que se manifiesta con la dificultad de
escribir; no obstante, el impacto en la vida de las personas a lo largo de su
vida y sus relaciones sociales por lo que los limita en muchos ámbitos tales
como las habilidades comunicacionales como el escribir – habilidad productiva-
o bien el leer – habilidades de comprensión-
por otro lado existen varios tipos de este trastorno y hoy deseo
hablarles sobre uno en particular como lo es: La disgrafia especifica. -
El
trastorno:
“La
disgrafía es un trastorno que se desarrolla en la infancia y es necesario
intervenir cuanto antes para que sus síntomas no se desarrollen durante el
crecimiento del niño. Es necesario contactar con un experto en esta patología
en caso de que se sospeche de algún síntoma para poder ayudar al niño con esta
condición”
Este
es un trastorno poco conocido no obstante síntomas no son tan raros. Es
importante aclarar que el principal síntoma es un problema con la escritura.
Por lo que, si a pesar de mucha práctica, el niño sigue encontrando
dificultades para escribir, se debería consultar a un especialista para
analizar si la disgrafía es la causa.
Los
síntomas empiezan a manifestarse a partir de los seis años aproximadamente y,
según su tipología, se dividen en dos tipos: motriz y especifica
La
especifica es una variación del trastorno muestra una mala percepción de las
formas y, en ocasiones, una desorientación espacial y temporal y trastornos del
ritmo. Los problemas en la escritura de estos niños se producen por un exceso
de rigidez o de impulsividad, falta de habilidad, lentitud o extrema
meticulosidad. –
Causas
de la disgrafia:
1. Neurológicas:
sin tener que ver con una enfermedad neuronal grave, hay ocasiones en las que
la disgrafía se produce como consecuencia de un déficit neuronal que impide
ordenar la información y por lo tanto dificulta la tarea de ponerla por
escrito.
2. Psicomotrices:
existen niños que no desarrollan estas habilidades al mismo tiempo, cuando hay
una alteración y no se coordinan bien los movimientos del brazo y de la mano,
pueden desarrollarse problemas como dificultades para escribir, escritura más
lenta etc.
Es
importante la colaboración entre padres y profesores para la detección precoz
de esta patología. El papel de los padres consiste en dar apoyo emocional y
social, para que el niño se sienta seguro de sí mismo y que sea comprendido por
su entorno más cercano. También es importante que no se le compare con otros
niños. Introducir la lectura y la escritura entre sus actividades de ocio sin
que sea una actividad relacionada con el colegio.
¿se
puede tratar?
Quienes
sufren de esta condición tienden a tener otro tipo de patologías como TDAH,
estrés o dislexia.
El
tratamiento de estos problemas puede ayudar a mejorar la disgrafía.
Trabajar
en ejercicios cognitivos para ayudarles a escribir y leer, ejercicios de fuerza
de la mano y la coordinación motora puede ayudar a corregir este problema. Los
expertos en terapia ocupacional trabajan en ayudar a los niños a aprender la
posición del brazo y la postura corporal correcta para escribir, además de
ayudarles en las tareas escritas. –
Conclusiones
1- El
diagnóstico y tratamiento temprano mejorara mucho la calidad de vida del niño.
-
2- El
diagnóstico y tratamiento adecuado de otros trastornos y enfermedades puede
mejorar mucho el proceso de escritura. –
3- La
disciplina en los ejercicios y tareas es importante para percibir mejoras. –
4- Los
padres, docentes y profesionales trabajando como un equipo ayudara mucho el
tratamiento del niño. -
Siendo un trastorno que genera dificultad y problemas de escritura es vital que se trate y busque mejorar desde temprana edad, y así evitar frustración y posible aislamiento del niño, lo cual no solo le dara problemas en comunicarse en forma escrita, sino frustración en lo personal al sentirse diferente de los demás.
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